Los sandinistas arrebatan la alcaldía de Managua al partido del presidente
El presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, sufrió una aplastante derrota política. Su gestión resultó reprobada en los comicios municipales celebrados en Nicaragua el pasado domingo. La oposición sandinista lograba el triunfo en la capital nicaragüense y avanzaba con paso firme en diez importantes ciudades del interior del país, arrebatadas a los liberales.Ha sido un revés electoral contundente para el Partido Liberal y para el propio presidente, Arnoldo Alemán, que, tras los primeros resultados preliminares, no reconoció la derrota y se escudaba en que podrían retener un alto porcentaje de gobiernos municipales. Sin embargo, las principales ciudades, con una marcada tradición liberal, se le habían escapado de las manos. Ayer, el recuento preliminar otorgaba 53 municipalidades al opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y 67 al Partido Liberal, números que podrían variar con los resultados finales, los que, sin embargo, no disiparán el sabor amargo de la derrota. Derrota que el ex presidente Daniel Ortega asegura podría ser el preludio del panorama en las elecciones generales del año que viene. El sandinismo arrasó en seis municipios del departamento de Managua, con una participación superior al 43%.
El candidato electo en Managua, Herty Lewites, empresario, de 60 años de edad y de origen judío, prometió trabajar por los pobres y, sobre todo, no fallar a sus electores. "Ha llegado la hora de que el Frente Sandinista vuelva al poder tras diez años de oposición", afirmó el líder del FSLN. Ortega vaticinó que el gobierno de la capital "servirá de plataforma para volver al poder en las elecciones presidenciales del año 2001".
Liberales y conservadores se acusaban mutuamente ayer por la dispersión del voto "democrático" y por haber entregado Managua al sandinismo, que había sido desalojado del poder en 1990 tras gobernar una década. Ayer, ambos partidos luchaban por conquistar un segundo lugar en la capital.
La contienda a nivel nacional se desarrolló entre liberales y sandinistas. La abstención, sin embargo, dominó en la mayoría de los lugares y se situó entre el 30% y el 40% de los 2,7 millones de votantes que acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir alcaldes y concejales municipales en 151 localidades.
Lewites, quien se ha comprometido a mantener la independencia del partido FSLN, ha invitado a la segunda fuerza política a trabajar en unidad y ha anunciado que solicitará una audiencia con el presidente Arnoldo Alemán, para tratar de llegar a un entendimiento que les permita superar los grandes problemas de pobreza y subdesarrollo en Managua, ciudad con 1,2 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.