Los socialistas aprueban ceder más competencias para las delegaciones provinciales de las consejerías
El ponente Manuel Gracia aboga por "iniciar un proceso de descentralización profundo"
La renovación del partido, entendida como la exigencia de cambio de métodos y mensajes para dar respuesta a las inquietudes de una sociedad en pleno proceso de transformación, y la descentralización administrativa para acercar al máximo la toma de decisiones al ciudadano con una clara apuesta por el municipalismo, han sido los dos ejes centrales de los debates políticos del 9º congreso del PSOE de Andalucía. El cónclave aprobó ayer dentro de su ponencia marco una enmienda en la que insta a la Junta a la descentralización "administrativa y presupuestaria" de su gestión en las delegaciones provinciales de las consejerías.
El ponente sobre política autonómica, Manuel Gracia, insistió en la conveniencia de "iniciar un proceso de descentralización amplio y profundo inspirado en el principio de subsidiariedad", y puso como ejemplo de la propuesta que sean las delegaciones provinciales de la Consejería de Obras Públicas las que decidan sobre la adjudicación de una carretera de interés provincial, o que, en el caso de Educación, sean los delegados quienes determinen la urgencia de la adecuación a la LOGSE de los distintos centros escolares."Hay muchas materias", explicó Gracia, "en las que las delegaciones provinciales tienen un conocimiento de la realidad exhaustivo y recursos suficientes para decidir, por lo que no tiene mucho sentido que intervengan los órganos centrales".
La propuesta sí requerirá algunas modificaciones legales, especialmente en aquellos asuntos relativos a modificaciones de crédito; pero, según el ponente sobre política autonómica, en general, hay cobertura suficiente para que las delegaciones provinciales puedan actuar.
Impuestos indirectos
El congreso aprobó también una propuesta para que el nuevo modelo de financiación autonómica esté basado en una cesta de tributos que incluya, además de parte de la recaudación del IRPF en los territorios, impuestos indirectos que gravan el consumo.Asimismo, los socialistas consagraron en la ponencia marco su aspiración de que la financiación municipal se aborde también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, los socialistas andaluces aprobaron varias enmiendas sobre la suficiencia económica de los ayuntamientos, el traspaso de competencias, y la puesta en marcha del pacto local que incluya un acuerdo global de financiación municipal.
La ponencia marco recoge también la conveniencia de establecer un sistema que permita a los cargos públicos cobrar el subsidio de desempleo cuando cesen en sus funciones.
En cuanto a la organización interna, la principal novedad del 9º congreso es la inversión del procedimiento congresual. Hasta ahora el proceso se realizaba en cascada, de forma que al congreso regional sucedían después los cónclaves provinciales y de las agrupaciones locales para la renovación de órganos de dirección. A partir de ahora será a la inversa, en un proceso piramidal de abajo arriba que, según el ponente Juan Ramón Troncoso, "permitirá enriquecer el debate".
La dirección del partido está convencida de que, con este nuevo procedimiento, se evitarán muchas de las confrontaciones por el reparto de poder orgánico y que los delegados acudirán a los congresos regionales con menos presión, una vez que tendrán garantizados sus puestos.
El congreso, en cambio, no ha tomado ninguna decisión en cuanto a otras cuestiones orgánicas pendientes como el sistema de elecciones primarias, la limitación de mandatos o los censos de militantes, ya que estos asuntos serán determinados en la conferencia sectorial que la ejecutiva federal se propone celebrar el próximo año.
El debate en las distintas comisiones de trabajo sí tuvo más carga de autocrítica que la que evidenciaron los delegados el día anterior en el debate sobre el informe de gestión de los órganos de dirección saliente.
En los trabajos de elaboración de la ponencia marco quedó reconocida "la pérdida de espacio político, de pujanza y de vitalidad", según explicó José María Martín Delgado, ponente del texto Los socialistas de Andalucía ante el futuro.
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía atribuyó el "agotamiento de las propuestas" a las transformaciones aceleradas que ha experimentado la sociedad en los últimos años.
Inquietud generalizada
En el debate también se constató una inquietud generalizada por una participación más activa de la militancia y por impulsar el protagonismo de las agrupaciones locales, necesidad a la que ya se refirió el secretario general, Manuel Chaves, en el discurso inaugural del congreso.La autocrítica comúnmente aceptada en el PSOE de Andalucía detecta un progresivo alejamiento entre el partido y la sociedad, para lo que se reclama una mayor relación entre el partido y los colectivos ciudadanos y vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.