Divergencias de táctica, no de estrategia, en la Alianza
El secretario general de la OTAN, el escocés George Robertson, recurrió al humor para desdramatizar la sensación de crisis en las relaciones entre EE UU y Europa que se vive estos días. "Voy a intentar hablar por ambos lados del Atlántico... Ya se figurarán que estoy frío, húmedo y muy solo". Robertson minimizó las divergencias en el seno de la Alianza tanto en lo que se refiere a Irak -"hay diferencias de opinión sobre la táctica, no sobre la estrategia"- como en el caso de la protección de Turquía ante un hipotético ataque de Sadam Husein: "Hay un completo acuerdo de defender a Turquía. El problema es de calendario, es decir, es de cuándo, no de si". El secretario general de la Alianza afirmó que era optimista y expresó su confianza en que el Consejo Atlántico alcance un consenso en los próximos días.
Ese optimismo era compartido también por Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, quien dijo que no le cabía ninguna duda de que se llegaría a un acuerdo y que sólo era una "cuestión de calendario". La ministra francesa de Defensa, Michèlle Alliot-Marie, matizó por su parte que "Francia está preparada para apoyar a Turquía, pero que el artículo 5º de la OTAN sobre ayuda mutua señala expresamente la condición de 'riesgo inminente". Solana añadió que la percepción de ruptura del vínculo trasatlántico "no era real" y que la visión de la UE sobre Irak no es muy diferente a la de EE UU: "Desarmar a Sadam dentro del marco de la ONU".
EE UU ha solicitado a la OTAN que ponga en marcha los preparativos para defender Turquía con el despliegue de misiles antimisiles Patriot, aviones radar Awacs, unidades químicas y bacteriológicas y protección de bases militares. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, mostró ayer su incomprensión por el bloqueo por parte de Alemania, Francia y Bélgica a esta iniciativa cuando "sólo se han solicitado medidas defensivas, no ofensivas".
El ministro de Defensa español, Federico Trillo, aseguró, tras entrevistarse con sus homólogos de Francia y Alemania, que había un decidido compromiso para llegar a una pronta solución a la cuestión de Turquía. El Consejo Atlántico se prepara para una nueva reunión mañana, lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- George Robertson
- Declaraciones prensa
- Irak
- PESC
- Diplomacia
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- OTAN
- Acción militar
- Unión Europea
- Oriente próximo
- Guerra
- Gente
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Sociedad
- Política exterior
- Relaciones exteriores