_
_
_
_

El presidente del SPD será el 'número dos' de Merkel en la coalición alemana

Franz Müntefering, de 65 años, ocupará también la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) publicó ayer los nombres de los ocho ministros de las carteras que le corresponden en un Gobierno de gran coalición con los democristianos (CDU/CSU). Los nombres más destacados son los del presidente del SPD, Franz Müntefering, de 65 años, que será vicecanciller y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y el del futuro ministro de Exteriores, Frank Steinmeier, de 49 años, actual secretario de Estado, jefe de la Cancillería y hombre de confianza de Gerhard Schröder. La media de edad de los ocho ministros ronda los 55 años.

Más información
Un soldado del partido

Steinmeier trabajó todos estos años en la sombra y movió con discreción los hilos del poder en Alemania. Se dice que su poder político está en relación inversa con el grado de conocimiento en la opinión pública. Acompañó a Schröder desde los días en que el canciller era primer ministro de Baja Sajonia y por sus manos pasaron todos los documentos y asuntos del Gobierno alemán en los últimos años. El futuro socio de coalición, los democristianos (CDU/CSU), lo aprecian. Durante las recientes negociaciones, fuentes democristianas decían que era el único socialdemócrata que había representado un papel coherente.

La gran sorpresa en la lista de ministros que anunció ayer Müntefering fue Steinmeier. El resto de los nombres pone de manifiesto lo exiguo del banquillo de suplentes del SPD. A la socialdemocracia alemana le falta una generación para sustituir a la llamada generación del 68. Se palpa en el SPD la ausencia de una generación de relevo sin políticos de altura en torno a los 40 años. Éstos son los que en la década de los setenta entraron en las filas del partido ecopacifista Los Verdes, que ahora sale del poder. La exigencia de los jóvenes del SPD de cuatro carteras ha quedado insatisfecha. La lista de políticos que ayer presentó Müntefering ofrece de todo menos juventud y recambio generacional.

Seguirán en el futuro Gobierno las tres damas que ya están en el actual Gabinete y al frente de las mismas carteras. La veterana ministra de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, Heidi Wiczorek-Zeul, de 62 años, satisface las cuotas de mujer y representantes de la izquierda del SPD. En el Ministerio de Justicia seguirá Brigitte Zypries, de 52 años, que tiene tras de sí una sólida carrera en la administración pública alemana. La tercera del trío de damas es la renana Ulla Schmidt, de 56 años, que en el Ministerio de Salud se convirtió en una figura impopular cuando hace algo más de un año introdujo el pago de una cuota de 10 euros por trimestre para los asegurados que necesitaban recurrir al médico.

En la lista de Müntefering hay hueco para dos ex primeros ministros que perdieron las elecciones en sus Estados federados. El más importante es Peer Steinbrück, de 58 años, derrotado el pasado 22 de mayo en Renania del Norte-Westfalia, que se encargará de la difícil cartera de Hacienda cuando el presupuesto hace agua por todas partes y Alemania incumple un año tras otro con los criterios de convergencia de déficit y endeudamiento, que ella misma impuso en el Tratado de Maastricht. Sigmar Gabriel, de 46 años, será el ministro más joven del SPD en la cartera de Medio Ambiente. Gabriel está considerado como una eterna promesa del SPD, sucesor del sucesor de Schröder como primer ministro de Baja Sajonia, perdió las elecciones en 2003 y ahora deja su Estado federado para probar suerte en Berlín. Sus relaciones con Schröder son de amor-odio. El canciller casi le quería matar en el congreso del SPD en Bochum porque se sintió traicionado por su propia gente de Baja Sajonia. Ahora, tras la gran campaña electoral de Schröder, Gabriel dijo del canciller: "Es capaz hasta de caminar sobre las aguas y yo me lo creo".

El representante del Este de Alemania en la lista del SPD será el alcalde de Leipzig, Wolfgang Tiefensee, de 50 años, que se encargará del Ministerio de Tráfico. Le corresponderá a Tiefensee también la política de fomento de los nuevos Estados del Este de Alemania. Se trata de uno de los políticos más populares del SPD en el Este alemán y consiguió éxitos importantes para Leipzig, uno de los pocos puntos con una economía medio boyante en los nuevos Estados alemanes, gracias al establecimiento allí de las fábricas de automóviles BMW y Porsche. No obstante, también se convirtió Leipzig en un nido de corrupción relacionada con la candidatura fallida para los Juegos Olímpicos en la selección previa.

Un nombramiento de gran importancia completa la lista del gabinete. El veterano Peter Struck, de 62 años, actual ministro de Defensa, será el jefe del grupo parlamentario del SPD en el futuro Parlamento federal (Bundestag) en sustitución de Müntefering. Struck ya ocupó ese puesto durante la primera legislatura de Schröder entre 1998 y 2002.

Para el próximo lunes se anuncia la segunda tanda de nombramientos por parte del socio de coalición, los democristianos de Merkel.

Schröder, ayer tras la reunión del grupo parlamentario del SPD.
Schröder, ayer tras la reunión del grupo parlamentario del SPD.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_