_
_
_
_

El rompecabezas político iraquí

En el panorama político iraquí destacan tres tendencias que corresponden a las tres comunidades que forman la sociedad iraquí: los árabes chiíes, los árabes suníes y los kurdos (en su mayoría, musulmanes suníes).

- GRUPOS CHIÍES

La Alianza Iraquí Unida es la coalición más importante del país, y agrupa a una veintena de grupos. Dominan dos: Dawa, del actual primer ministro, Ibrahim al Yafari, y la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, de Abdelaziz al Hakim. Otro grupo chií, aunque laico, el Acuerdo Nacional Iraquí, es liderado por el ex primer ministro Ayad Alaui.

- GRUPOS SUNÍES

El Frente del Acuerdo Iraquí está formado por tres partidos: el Partido Islámico Iraquí, de Mohsen Abd al Hamid, que aprobó la Constitución, la Asamblea General por el Pueblo Iraquí, liderada por el anciano imán Adnán al Duleimi, y la Asamblea del Diálogo Nacional Iraquí, de Jalaf al Ulayan. Esta coalición llama a la participación de los suníes en las instituciones y pretende evitar el sectarismo.

El Frente Iraquí por el Diálogo Nacional, dirigido por Salej al Mutlak, que representó a los suníes en la Asamblea constituyente, rechaza integrarse en el Frente del Acuerdo Iraquí y pide el final de la presencia de las tropas extranjeras.

- GRUPOS KURDOS

La Alianza Kurda agrupa a todos los partidos kurdos, excepto a una minoría islamista. Dos grupos tienen un peso relevante: el Partido Democrático del Kurdistán, liderado por Masud Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán

del presidente Yalai Talabani. Otros seis grupos integran la coalición, entre ellos un partido cristiano caldeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_