Protestas en Algiròs contra la dispersión de alumnos a otros barrios
Padres de alumnos de varios colegios públicos del revalorizado distrito de Algiròs de Valencia protagonizaron anoche diferentes "encierros-asambleas" de manera simultánea entre los institutos como el IES Ramón Llull y el IES Serpis en protesta contra "redistritación encubierta" de más de 2.000 plazas escolares públicas que, según las instrucciones remitidas del 22 de marzo desde la Dirección Territorial de Educación, obliga a los niños de 11 años de 8 colegios de Primaria a cambiar de barrio y de compañeros al pasar a cursar la ESO. Desde la Federación de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia) se denuncia que la medida "supone la negación del compromiso formal adquirido en 2005 por la Consejería de Educación con Jesús García y Rafael Verdú, en la que se comprometió a pactar los cambios de adscripción con los directores de los centros y las AMPA implicados" a fin de "organizar el distrito forma racional".
Al "malestar" creciente y la "preocupación" ante la apertura del proceso de matriculación en mayo, se une "el desprecio y la actitud prepotente del director general Josep Vicent Felip a las alegaciones presentadas por los padres en la reunión del pasado 8 de marzo", denuncia Jorge Fides, presidente del AMPA del CP Explorador Andrés, que pide la "mediación del presidente Camps". CC OO y UGT condenaron ayer la "ruptura del mapa escolar en la zona" y alertaron de la "dudosa cobertura legal", ya que "entre la última orden de adscripción de 2005 y el nuevo Decreto de Admisión presentado el lunes por el propio consejero, no hay nada". Y contradice el principio de "proximidad" en las adscripciones consagrado en el decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escolarización
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Institutos
- ESO
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Educación secundaria
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Generalitat Valenciana
- Política educativa
- Enseñanza general
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Matriculación estudiantes
- Parlamento
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Política
- Educación
- Administración pública