La ONG Memorial sale de Chechenia por temor a más asesinatos
La organización de derechos humanos Memorial ha anunciado que se retira de Chechenia. La decisión ha sido tomada a raíz del brutal asesinato, el pasado miércoles, de Natalia Estemírova, explicó Oleg Orlov, jefe de Memorial. La organización no está dispuesta a seguir arriesgando las vidas de sus colaboradores en Chechenia, declaró Alexandr Cherkázov, miembro del comité ejecutivo de Memorial.
"Hemos visto que el trabajo que hacía Natasha [Estemírova] y nuestros colegas en Chechenia documentando los crímenes cometidos por representantes de las autoridades es mortalmente peligroso. No podemos continuar exponiéndolos a ese riesgo", señaló.
Con la salida de Memorial de Chechenia no queda ninguna fuente independiente que pueda denunciar los abusos y tropelías que comete el régimen de Ramzán Kadírov, el presidente checheno apoyado por el Kremlin.
Orlov acusó directamente a Kadírov de estar detrás del asesinato de Estemírova, a quien había amenazado. "Yo sé quién es el culpable del asesinato de Natasha Estemírova. Todos conocemos a ese hombre: se llama Ramzán Kadírov. Ramzán había amenazado a Natalia, la había insultado y la consideraba su enemiga personal", declaró. Kadírov, según contó Estemírova, le había dicho: "Tengo sangre hasta los codos. Y no me avergüenzo de ello. He matado y seguiré matando a los malos. Combatimos contra los enemigos de la república".
Kadírov, a través de su abogado, ha anunciado que demandará a Orlov ante los tribunales, y éste ha respondido que está dispuesto a responder por sus palabras en un juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.