_
_
_
_

La factura de la guerra en el campo sirio

Un informe de FAO calcula los daños y pérdidas en 16.000 millones de dólares y estima que harán falta entre 10.000 y 17.000 para reconstruir el devastado sector agrícola

Un momento de la cosecha el pasado mayo en Karsaneh (Siria).
Un momento de la cosecha el pasado mayo en Karsaneh (Siria).©FAO/Omar Sanadiki
Más información
Más de medio millón de muertos en Siria
La guerra de nunca acabar da oxígeno al ISIS en Siria
Alimentos como arma de guerra
'Es esencial apoyar a los agricultores en Siria'

Además de siete años de sufrimiento y más de medio millón de muertos, la guerra que azota Siria desde 2011 ha generado daños económicos difícilmente cuantificables. Pero eso es lo que trata de hacer un informe publicado este jueves por la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), al menos en el terreno de la producción de alimentos. Según el texto, la factura de la guerra en daños y pérdidas de agricultura, ganadería y otros ascendía en 2016 a 16.000 millones de dólares (un tercio del PIB del país ese año).

Antes de la guerra, prácticamente uno de cada cuatro sirios vivía de cultivar, pastorear o pescar, lo que según los autores revela la importancia del sector, que sigue suponiendo un 26% de la maltratada economía siria. La producción de comida ha alcanzado récords negativos pese a que, según el jefe de Emergencias de la FAO, Dominique Burgeon, los agricultores sirios han dado un ejemplo de resistencia: pese a la destrucción de campos y la falta de riego, fertilizantes y combustible, la producción anual de trigo aún se acerca a la mitad de la de 2011.

La peor parte, de hecho, se la han llevado pastores y ganaderos, que arrastran un coste de 5.500 millones de dólares frente a los 4.700 de los cultivos. La pérdida de animales (muertos por malas condiciones o por los enfrentamientos o robados) ha reducido "dramáticamente" los rebaños, a decir del estudio, y recomponer estos últimos será también uno de los procesos más costosos en la reconstrucción de la economía agraria de la Siria posconflicto. La pesca de interior y la acuicultura tienen un papel menor y los daños y pérdidas se estiman en apenas 130 millones de dólares.

En relación con la recuperación, otro de los problemas importantes será restablecer las dañadas infraestructuras de riego, en un país cuya agricultura depende en gran medida de estos sistemas: antes del inicio del conflicto, dos de cada tres toneladas de cereales se producían gracias a la irrigación. Dada la creciente irregularidad de las lluvias y el mal estado de los acuíferos del país, el informe le otorga una importancia capital.

Pese a que la producción de comida ha alcanzado récords negativos, sigue siendo el 26% de la castigada economía siria

La distribución de los daños ha sido obviamente irregular. En las provincias de As-Sueida (al sur) y Tartus (al este), los campos incluso han incrementado su producción respecto a la era prebélica. Los lugares más dañados han sido, en general, aquellos donde la lucha ha sido más encarnizada. En el caso de los cultivos, las provincias de Dará, al sudeste (36%), Damasco rural (27%) y Alepo (16%). Y en la propia Alepo y Raqqa (la ya excapital del autoproclamado Estado Islámico) es donde hay mayores destrozos en infraestructuras.

Este debilitado sector, según el documento, sigue siendo con todo una "red de seguridad" y fuente de alimento para los casi 6,7 millones de sirios (muchos desplazados) que viven en las áreas rurales. Y atendiendo a las preferencias expresadas por aquellos que siguen produciendo en un país devastado (semillas y fertilizantes para los agricultores, pienso y medicinas animales para los ganaderos), los expertos analizan la inversión necesaria para reflotar el sector de aquí a 2020 en tres escenarios distintos: que la guerra continúe como hasta ahora, que se alcance una paz a medias o que se abra un periodo de transición a una paz duradera.

Curiosamente, si continúa la guerra haría falta menos dinero (10.680 millones de dólares), ya que hay menos terreno disponible y también menos agricultores que atender. En una paz a medias, se necesitarían casi 15.000 millones de dólares. Y reconstruir la agricultura en una Siria pacificada requeriría más de 17.000 millones.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_