El rey Harald de Noruega, positivo en coronavirus
El monarca tiene síntomas leves pero estará de baja médica. Mientras se recupera será su hijo, Harald, quien asuma las tareas institucionales
El rey Harald V de Noruega, de 85 años, ha dado positivo en coronavirus. Así lo ha dado a conocer el palacio real de Oslo en un comunicado hecho público este martes, 22 de marzo. “El rey tiene síntomas suaves y estará de baja medica los próximos días”, ha anunciado la casa real noruega. Por el momento se desconoce si su esposa, la reina Sonia, también está infectada con la covid-19.
Será el hijo pequeño de Harald y heredero al trono de Noruega, Haakon, quien de momento asumirá las tareas institucionales. No es la primera vez que lo hace, dada la delicada salud de su padre. A finales de septiembre de 2020 el rey fue ingresado de urgencia en el hospital universitario de Oslo por un problema cardiaco, que finalmente requirió de una intervención para sustituirle una válvula que tenía desde hacía 15 años. Fue dado de alta tres días después, a mediados de octubre, pero pasó todo el mes de baja, por lo que en ese tiempo fue su hijo quien le sustituyó. En algún momento, de hecho, incluso la princesa Marta Luisa llegó a realizar esa labor.
Haakon habló en el año 2019 de lo que suponía sustituir a su padre. “Hasta ahora, creo que hemos gestionado el trabajo bastante bien juntos. Lo contemplo como si fuéramos un equipo. Distribuimos el trabajo para lograr el mejor resultado posible”, contó entonces el heredero. “Creo que seguiremos haciéndolo así en los años venideros”, explicaba Su Alteza Real el príncipe heredero regente, como se le denomina en esos casos.
Harald es el último de los monarcas europeos en contagiarse de la enfermedad. El pasado mes de febrero, el rey Felipe VI dio positivo en coronavirus y pasó la enfermedad también con síntomas leves. Menos de diez días después era el palacio de Buckingham el que daba cuenta del positivo de Isabel II, más delicado debido a la edad de la reina, 95 años. Solo unos días antes eran su hijo y heredero, Carlos, y la esposa de este, Camila, los infectados, también leves, por la enfermedad. Para Carlos era la segunda vez que sufría la enfermedad, que pasó en una primera ocasión en febrero de 2021. También la familia real sueca la tuvo entonces: los herederos, Victoria de Suecia y su esposo Daniel, enfermaron en marzo del pasado año, con síntomas leves.
Harald de Noruega tiene 85 años, que cumplió el pasado febrero, y lleva 31 años en el trono. Además, lleva casado con Sonia 48 años. La pareja se conoció en un campamento de verano cuando tenía 15 años y, aunque ella era la hija de un comerciante y en aquella época, principios de los años cincuenta, nadie apostó por su amor, finalmente lograron llevarlo adelante, casarse y formar una familia. Tienen dos hijos, Marta Luisa y Haakon, y cinco nietos, entre ellas la heredera al trono, Ingrid, que acaba de llegar a la mayoría de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.