El Gobierno ruso toma el control de otros dos medios críticos con el Kremlin
'Itogui' y 'Sevodnia' pertenecían al grupo Media Most, propiedad del magnate Vladimir Gusinski, que pasó hace unas semanas a manos del monopolio estatal del gas Gazprom
El redactor jefe del semanario, Serguei Parjomenko, fue destituido junto con la mayoría de su equipo por la nueva dirección del medio, después de que ayer por la mañana los periodistas se encontraran cerradas a cal y canto las puertas de la redacción.
El semanario, que se publica en colaboración con el estadounidense Newsweek, prevenía en su edición de ayer que "uno de los próximos números podría ser el último", asegurando que otro equipo puesto en marcha por la compañía editora, Siem Dnei, estaba dispuesto a ocupar su lugar.
Los despidos han sido ordenados por Siem Dnei, filial de Media Most, cuyo director, Dmitri Biriukov (que posee el 25% de las acciones de la revista), se ha aliado con Gazprom (propietaria de otro 25%).
El monopolio estatal del gas tomó el control del grupo mediático hace unas semanas. Gazprom era el mayor acreedor del grupo, cuyas deudas han llevado al Gobierno ruso a emitir una orden de búsqueda y captura contra Gusinski por estafa. El magnate se encuentra actualmente en España en libertad vigilada, a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la petición de extradición cursada por Rusia.
Suspensión de 'Sevodnia'
Fue precisamente Dmitri Biriukov el que suspendió la publicación del diario Sevodnia, editado también por Siem Dnei, y cuyo ejemplar de ayer no fue llevado a la imprenta pese a hallarse listo para ello, según informó la agencia de noticias Interfax.
Biriukov precisó que el periódico no se publicará "por el momento", y que los periodistas del rotativo recibirán "unas vacaciones de dos meses pagadas". El jefe de producción del diario, Antón Trofimov, señaló sin embargo que esta suspensión significa la "liquidación" de Sevodnia.
La NTV, en manos de Gazprom
El pasado sábado, y tras algo más de una semana de resistencia y protestas por parte de sus periodistas, la nueva dirección de NTV nombrada por Gazprom se hizo con el control de la emisora aprovechando la ausencia del anterior director y líder emblemático de la cadena, Yegueni Kiseliov.
Por otra parte, la policía fiscal de Moscú acusó ayer de evasión de impuestos a Elena Metlikina, jefa de contabilidad de la red de televisión regional TNT. Esta emisora, también propiedad de Gusinski, ha dado cobijo a algunos de los periodistas desalojados de NTV el pasado sábado.
El abogado de Media-Most, Pavel Astájov, ha señalado que las mismas acusaciones pueden ser vertidas esta semana contra el director general de TNT, Pável Korchaguin. Astájov ha indicado que la policía fiscal ya se había dirigido al grupo por el impago en impuestos de poco más de 6.600 dólares, cuestión que ya fue incoada en septiembre pasado. Sin embargo, según el abogado, esa suma fue pagada después de la correspondiente inspección fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.