El aplazamiento de la Conferencia de Madrid hasta noviembre tendrá lugar mañana sin obstáculos
La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que se celebra en Madrid, se encamina hacia su aplazamiento el próximo viernes, día 12, en una sesión plenaria que se pretende realzar con la presencia de los ministros de Exteriores de Austria, Willibald Palir, y de Chipre, Nicos Rolandi, como representación de los ocho países neutrales y no alineados, que han desempeñado un importante papel para preservar la CSCE y el proceso de distensión, a pesar de su aplazamiento.
El tranquilo desarrollo de las sesiones de ayer -plenaria y grupo de redacción- demuestra que ninguna de las partes en conflicto (países occidentales y bloque soviético) desea introducir cualquier factor que perturbe el acuerdo de aplazamiento, que será oficial el viernes. "El único problema", dijo una fuente neutral, "es que alguien rompiese el acuerdo de caballeros al que se ha llegado para la interrupción".Ayer resultó una día clave para calibrar la posibilidad de que se rompiese: el acuerdo para aplazar la CSCE, al presidir la URSS la sesión plenaria, que se desarrolló, sin embargo, con absoluta normalidad y escasos oradores (Noruega y Bulgaria).
La delegación española intervendrá en la sesión de mañana, en la cual se cerrará esta nueva fase de la CSCE hasta el próximo mes de noviembre.
Un indicio más de que el aplazamiento es un hecho resulta de un despacho de la agencia soviética Tass, según el cual Moscú declara su pleno apoyo a la propuesta RM/39 de los países neutrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.