Charles Fraser-Smith, el verdadero Doctor Q de las novelas de James Bond
El hombre en el que se inspiró el autor lan Fleming para crear su personaje Doctor Q en las novelas de James Bond, Charles Fraser-Smith, falleció a los 87 años, según informaciones fechadas en Londres. Las causas de la muerte no fueron reveladas por la familia. El funeral tuvo lugar el pasado jueves y fue presidido por su viuda y sus dos hijos.El personaje fue inspirado por las invenciones de Fraser-Smith para los agentes secretos británicos, prisioneros de guerra y personal militar durante la II Guerra Mundial. Durante esa guerra, el inventor enviaba brújulas escondidas en bolas de golf a los prisioneros de guerra en Alemania, junto con otros varios artefactos camuflados en diferentes formas, mientras que trabajaba aparentemente como funcionario del departamento de textiles del Ministerio de Suministros. La labor de Fraser-Smith revestía tal secreto que ni siquiera su secretario conocía el verdadero trabajo del científico.
Entre los diferentes medios de camuflaje de artilugios ideados por Fraser-Smith figuraban sierras para metales camufladas en cordones reglamentarlos de zapatos, mapas ocultos en cepillos de dientes, mecheros con cámaras de fotografía y cepillos de pelo que contenían microfilmes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.