_
_
_
_

El tribunal europeo confirma que el embargo a la carne británica es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó ayer que la decisión de la Comisión Europea de prohibir las exportaciones de vacuno británico y sus derivados es legal. El tribunal europeo rechaza así un recurso de urgencia presentado por el Reino Unido en el que este país pedía que se suspendiera de forma cautelar el embargo hasta que los jueces se pronuncien sobre el fondo del litigio. La sentencia definitiva puede demorarse hasta dos años.El tribunal considera que la Comisión Europea actuó de forma correcta al poner por encima de todo los intereses de los consumidores. También reconoce que las pérdidas que el embargo ocasionará a la industria cárnica del Reino Unido pueden ser irreparables. Sin embargo, advierte que el daño producido seria todavía mayor en el caso de que finalmente quedara probada la relación entre la encefalopatía espongiforme bovina (ESB), que afecta a parte de la cabaña británica, y su equivalente humano, la enfermedad de Creutzfeld-Jakobs.

Más información
Amigos y además socios

Al entender de los jueces, aunque la relación entre ambas enfermedades no está probada, se debe tener en cuenta que la explicación más probable de esta última enfermedad es una exposición a la ESB, lo que justifica el celo demostrado, por la autoridad europea.

El tribunal defiende la tesis de que el hundimiento de los mercados vacunos del Reino Unido y de otros países de la Unión Europea no se produjo como consecuencia del embargo comunitario. El texto precisa que la caída de precios ya había empezado una semana antes, en el momento en el que el Reino Unido admitió la posibilidad de que la ESB y la enfermedad de Creutzfeld-Jakobs podrían estar relacionadas.

Terceros países

La decisión del Tribunal de Luxemburgo legitima también la prohibición de exportar carne británica a terceros países, a pesar de que la Comisión no se amparó para ello en ninguna normativa fitosanitaria determinada y sólo lo hizo en hombre de la defensa del interés general de los consumidores europeos. Bruselas justificó esta medida en la necesidad de impedir que la carne británica exportada a terceros países pudiera luego penetrar en territorio comunitario ocultando su origen primero.La Comisión afirmó ayer que no se siente vinculada por la declaración final de la cumbre de Florencia en la que los Quince acordaron tolerar la exportación de vacuno británico a los países terceros que lo solicitaran. Bruselas argumenta que fue una declaración de la presidencia Italiana que no vincula ni a la Comisión, ni al consejo de ministros. De esta forma, se desprecia la tradición de que las conclusiones de un Consejo europeo no tienen ningún efecto jurídico, pero constituyen un acuerdo político de obligado cumplimiento para los Quince.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_