_
_
_
_

Las presas de Polonia aún aguantan el máximo nivel

"No digan que la situación ha mejorado porque así evitaremos que la gente vuelva a casa", pedía ayer a los periodistas polacos el alcalde de Slubice, de 17.000 habitantes, ahora abandonada y que puede quedar anegada en cualquier momento por el río Oder. Los diques han aguantado hasta ahora el nivel más alto del río jamás registrado.Según van bajando las aguas crece el aluvión de críticas a la administración. En opinión de la mayoría de los polacos, entrevistados por el instituto especializado CBOS, las pérdidas (55 muertos y más de 150.000 millones de pesetas) podrían haber sido más bajas. La culpa de haber reaccionado demasiado tarde "la tiene el Gobierno", según un 71% de los encuestados. Casi la mitad acusa también a las autoridades locales.

Más información
Las tareas de contención del río Oder ya han consumido cinco millones de sacos de arena

Para mejorar su imagen, el Gobierno ha comenzado a pagar unas 150.000 pesetas a cada una de las 50.000 familias afectadas por el agua. También ha prometido que a finales de septiembre se habrán construido mil casas, que se regalarán a los más necesitados; un plan que los expertos califican de "totalmente inviable", porque en gran parte de los territorios afectados la tierra está demasiado blanda.

La oposición pide que se aplacen las elecciones parlamentarias del 21 de septiembre, contando con que dentro de dos meses la gente verá más claro que el Gobierno no cumple sus promesas.

Los más afectados son los campesinos, ya que muy pocos estaban asegurados: en la región de Wroclaw, menos de un tercio de los damnificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_