El alcalde republicano de Nueva York vota a un senador demócrata
Nueva York, como quedó demostrado durante la celebración de la Convención Republicana, es eminentemente demócrata, a pesar de que su alcalde, Michael Bloomberg, y el gobernador del Estado, George Pataki, sean conservadores. El mismo Bloomberg, que el año que viene se enfrenta a la reelección, quiso dejar claro que votó por George W. Bush en las presidenciales, pero que en cambio se inclinó por el demócrata Charles Schumer para el Senado: "He votado por Bush porque pienso que es el mejor en la lucha contra el terrorismo, y por Schumer, a pesar de su color político, porque ha trabajado duro por la ciudad", afirmó.
La misma ciudad que se echó hace dos meses masivamente a la calle para protestar contra la política de guerra y aislacionismo de la Casa Blanca, lo hizo ayer para participar en la fiesta que le brinda cada cuatro años la democracia para votar por la victoria de Kerry.
"Está siendo un día de locura", señaló un responsable de la mesa electoral en Park Slope, en Brooklyn. Las colas eran de cerca de una hora. A una manzana de la zona cero el tiempo de espera era de dos horas. Y antes de que abrieran las urnas a las seis de la mañana ya había gente esperando.
"Los nervios no me dejaban dormir", reconoció uno de los votantes en ese mismo distrito. "Las pasadas elecciones tenía delante mía en la cola a ocho o diez personas, este año es muy diferente", recuerda otro votante. Pero como indicó una electora en Brooklyn, había que esperar lo que hiciera falta.
En estas elecciones participarán 400.000 nuevos votantes en Nueva York; en las de 2000 votaron cuatro millones de personas. En otra cola, en el barrio de Chelsea, en pleno corazón de Manhattan, uno de los muchos jóvenes que ayer se acercaron a las urnas para votar por primera vez señalaba: "Va a ser la elección más importante de mi vida". El chaval, documento de identidad en mano, lamentaba que el país esté "tan dividido". Los 31 votos electorales de Nueva York se asumía que irían a parar al cómputo de Kerry. "Pero cada voto cuenta", señala otro elector recordando el fiasco de Florida.
"Esto es democracia"
"Esto es democracia", señaló el senador demócrata Charles Schumer, quien se enfrenta al republicano Howard Mills y a la conservadora Marilyn O'Grady para revalidar su parcela de poder en Washington.
A pesar de la movilización, la jornada transcurrió con normalidad, en un claro reflejo de lo que ha sido toda la campaña. En la capital mundial de las finanzas no se respiraba el aire de batalla por los votos de los indecisos como se vio durante las últimas semanas en los Estados clave, aunque Wall Street apuesta por la reválida de Bush. Lo que no funcionaba era el servicio de asistencia telefónica para los electores por el colapso de las líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.